Representación del Gobierno del Estado en la ciudad de México, Distrito Federal

Más Opciones
  Menú Principal
Conoce un poco de nuestro Estado
Objetivos Principales
Misión y Visión
Organigrama Estructural
Reglamento Interior
Directorio
Mundo Maya en Quintana Roo
Efemérides Noviembre

 
Municipio de Bacalar
   

Bacalar, (lugar  rodeado de carrizos o cañas). Antigua zona perteneciente al cacicazgo de Chetumal, fundada en 1544 por el Cap. Gaspar Pacheco con el nombre de Villa de Salamanca de Bacalar, fue la población española más antigua de Uaymil, en esa parte de la Península de Yucatán. Bacalar tenía como objeto detener la penetración inglesa a través de Honduras Británica (Belize). Región atacada además frecuentemente por los piratas de las islas del Caribe.

Nombre dado al décimo municipio, creado por decreto el día 16 de febrero y publicado en el Periódico Oficial del Estado el día 17 del mismo mes del año 2011, con cabecera municipal en la ciudad de San Felipe Bacalar, Situado aproximadamente entre los 89º 30´ y 87º 30´ N y 19º 13´  y 18º 40´ W. Se formó de la parte norte segregada del municipio de Othón P. Blanco, tiene una superficie de 7, 161.5 km2,  una línea de costa de 20 km en la Costa Maya, y  una población de 33,408 habitantes asentadas en 139 localidades. Limita al norte con el municipio de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, al sur con el municipio de Othón P. Blanco, al oeste con el Mar Caribe y al este con el estado de Campeche.

El municipio recién creado está temporalmente regido por un Consejo Municipal mismo que estará en funciones del 11 de abril de 2011 al 29 de septiembre de 2013. La jornada electoral para la elección del primer H. Ayuntamiento se llevará a cabo al igual que los otros nueve municipios el primer domingo de julio de 2013, e iniciarán funciones el 30 de septiembre de 2013 hasta el 29 del mismo mes de 2016.

La privilegiada ubicación detonará su economía en un mediano plazo, con el aprovechamiento de sus recursos naturales y de la actividad turística sustentable en Laguna Bacalar, y en la franja marítima de 20 kilómetros en el Mar Caribe.

Concejo Municipal. (2011-2013)

Concejal Presidente. C. P. Francisco Alberto Flota Medrano
(nombramiento de la H. XII Legislatura)

Principales Actividades Económicas

• Turismo
• Acuacultura y Pesca
• Manufactura
• Servicios

Zonas Turísticas

Cenote Azul.- Considerado uno de los cenotes más bellos del Estado de Quintana Roo con una profundidad de 90 metros.Por medio de arterias subterráneas, sus aguas azules se comunican con las tranquilas aguas turquesa de la Laguna de Bacalar y en ellas se puede practicar nado libre o buceo.

Laguna de Bacalar .- Conocida como “Laguna de los siete colores” por lucir siete exóticos tonos en sus regias aguas. Es idónea para practicar el jet-ski y participar en los tradicionales torneos de pesca deportiva así como en la Internacional Nauticopa que año con año se celebra en el mes de agosto. La laguna se encuentra rodeada de hoteles que le ofrecen al visitante todos los servicios así como la historia del lugar albergada en el Fuerte de San Felipe Bacalar, hoy Museo de la Piratería.

Para mayores informes y/o solicitud de material promocional favor de comunicarse al Departamento de Información y Atención al Publico 

52-42-01-70 ext. 42723

Sitios de interés:

www.grandcostamaya.com (Fideicomiso de promoción turística)
www.chetumalhoteles.com ( Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del         Centro y Sur de Quintana Roo)

Mas información
http://www.bacalar.gob.mx/



 
Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Administración 2011 - 2016
Av. Alvaro Obregón No. 161, Col. Roma. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.
Tel. 52 420170
México, Distrito Federal.
representaciondf.qroo.gob.mx

   
EL PORTAL EN OTROS IDIOMAS
Añadir a Favoritos
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
Directorio Gubernamental
Municipios del Estado