Representación del Gobierno del Estado en la ciudad de México, Distrito Federal
Más Opciones
  Nuestro Estado
Historia
Simbolos que nos identifican
Gastronomía
Tradiciones
 
Escudo
   

El sol representa al jóven Estado que surge del pasado hacia el futuro radiante, no se bordea ya que significa un horizonte abierto al infinito para aspirar a las más elevadas metas de superación en camino siempre ascendente.

Los DIEZ  haces luminosos simbolizan  cada uno de los municipios.
El glifo maya del caracol representa los orígenes étnicos de Quintana Roo

La estrella simboliza un nuevo ideal orientado hacia metas superiores. Según la Cultura Maya, el color azul cobalto, muestra el mar de Quintana Roo

 

 
   
 

La riqueza forestal quintanarroense la representan los tres triángulos. El glifo maya del viento en forma de T, significa el fenómeno del huracán, característico de la región y también simboliza la tierra fértil de la Entidad.

 


Flor de Ciricote
   

FLOR DE CIRICOTE
“Flor Representativa del Estado de Quintana Roo”

 

Nombre científico: Cordia Dodecandra
División: Spermatophyta; Subdivisión: Angiosparme; Clase: Dicotyledonaeae
Nombres comunes en la Península: Cocopera, Copte, Siricote
Maya: K´ank´opte´; chakk´opte, k´oopte´

 

El árbol del ciricote se encuentra distribuido en los países del Mundo Maya, en El Caribe y las Antillas; en nuestro país se localiza en Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y abundantemente en el estado de Quintana Roo.

En la búsqueda de un bagaje cultural propio de nuestra entidad, el 8 de octubre de 1994 durante los  festejos del XX Aniversario de la creación del Estado, se llevó a cabo la presentación de la Flor Representativa del Estado de Quintana Roo,  debido a que nuestro joven estado aún está pasando por  lo que podría definirse como una etapa conformativa y distinta de los estados vecinos, enfocándose en la búsqueda de elementos históricos, culturales y políticos propios, que lo identifiquen como una entidad auténtica con elementos de su propio entorno nativista.
 

Fuente: Representación del Estado en la Cd. de México


Himno a Quintana Roo
   
Letra: Prof. Ramón Iván Suárez Caamal

Música: Musicólogo Marcos Ramírez Canul

   

 CORO

 SELVA, MAR, HISTORIA Y JUVENTUD
PUEBLO LIBRE Y JUSTO BAJO EL SOL,
LA TENACIDAD COMO VIRTUD;
¡ ESO ES QUINTANA ROO ¡
 
I

DE LAS HONDAS RAICES DEL MAYA
AL TESÖN QUE CONSTRUYE EL PRESENTE
ENTONEMOS, ALZADA LA FRENTE,
EN UN HIMNO, FRATERNA LEALTAD.
 
AL UNÍSONO VIBREN SUS NOTAS
Y LA VOZ DE TU PUEBLO TE ENVUELVA,
LO REPITA EL CLAMOR DE LA SELVA.
Y LO CANTE EL TUMULTO DEL MAR.

 CORO

II
 EN TU ESCUDO SALUDA LA AURORA
AL SURGIR EL VIOLENTO CARIBE
PUES LA PATRIA EN TU SUELO RECIBE
LA CARICIA PRIMERA DEL SOL.
 DIEZ HACES SON TUS MUNICIPIOS,
DIEZ HACES DE LUZ ASCENDENTE,
EL PASADO SE TORNA PRESENTE
EN EL GLIFO DE TU CARACOL.
 
 CORO

III
ESTA TIERRA QUE MIRA AL ORIENTE
CUNA FUE DEL PRIMER MESTIZAJE
QUE NACIO DEL AMOR SIN ULTRAJE
DE GONZALO GUERRERO Y ZA´A SIL.
 
NI LA FUERZA DEL VIENTO TE HUMILLA,
NI LA TORPE AMBICION TE DIVIDE
TU ESTATURA GIGANTE SE MIDE
EN EL PACTO DE UNION FEDERAL

 CORO

IV
 EN TEPICH EL CORAJE DEL MAYA
CONVIRTIO SU OPRESION EN VICTORIA
EL MACHETE ESCRIBIO EN NUESTRA HISTORIA;
¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!
 
SANTA CRUZ FUE SANTUARIO DEL LIBRE;
SU REFUGIO, SELVA, EL PANTANO
PORQUE EL INDIO SE ALZO ANTE EL TIRANO,
JABALÍ PERSEGUIDO, JAGUAR.

 CORO

V
 MANA EL LATEX DE HERIDO MADERO,
EL MAR CEDE A LA RED SU TESORO,
EL APIARIO SUS LAGRIMAS DE ORO
Y LA TIERRA SU FRUTO EN SAZON.
 
EL TRABAJO ES LA FUERZA DE UN PUEBLO
YA QUE VUELVE LA VIDA MAS DIGNA,
CONSTRUIR ES LA NOBLE CONSIGNA.
Y SER LIBRES LA ETERNA LECCION


Trajes Regionales
   

TRAJE REGIONAL DE CHICLERA



Consta de una blusa color blanco, de cuello cuadrado y mangas acampanadas, en cuyas orillas lleva cintas del color de la falda y, convenientemente distribuidos 5 caracoles.

La falda es larga y bastante amplia, unas veces de color rojo ó azul turquesa, adornada con los motivos del escudo quintanarroense: el caracol, estrella y pino, pintados o bordados a su alrededor. A la altura de la cintura lleva un mandil de encaje blanco. En la cabeza, una pañoleta blanca con ribetes del color.

El vestuario del hombre es más sencillo: usa pantalón azul marino y camisa de seda floreada de brillantes colores que anuda en la cintura. Lleva también dos paliacates rojos, uno anudado al cuello y el otro se deja caer al costado derecho de la cintura, y usa sombrero de palma para protegerse de los rayos del sol.
 
El traje mencionado anteriormente es el más común y usado en el folklore quintanarroense, ya que también se utiliza el traje de campo o trabajo: pantalón y camisa de mezclilla azul, del lado izquierdo de la cintura lleva el machete enfundado y del lado derecho un zabucan o morral de hilo. Porta también un paliacate rojo anudado al cuello y el sombrero de palma. En ambos trajes, el hombre calza botines negros


TRAJE TÍPICO INDÍGENA



Este traje pertenece a la región Central del Estado y muestra el tradicionalismo de nuestros orígenes étnicos. Es uno de los más característicos y originales, actualmente es usado como prenda de vestir ordinaria en diversas localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón Pompeyo Blanco y José María Morelos.

La mujer viste el blanco hipil, característico de la Península de Yucatán, sin embargo, el de la región quintanarroense tiene una singular diferencia, ya que el bordado es sobrio y discreto, así como el color del mismo, pues no se usa tan llamativo o de varios colores. Lleva un bordado en el escote y en las “cenefas”; el fustán es de la misma tela del hipil, ajustado a la cintura.

Para complementar el atavío se porta en la cabeza un moño de color blanco, y se usan como accesorios una soguilla de oro y los tradicionales aretes de “calabacita”.

El vestuario del hombre es original y diferente en comparación con los estados de Yucatán y Campeche. La camisera es amplia, de largo un poco más debajo de las caderas, se usa cerrada y se simula la abertura con tantos botones juntos pueda llevar hasta la altura de la cintura, el cuello es redondo y la manga es larga con puño; el color es generalmente de tonos serios y tenues. Como detalle principal, la camisa lleva en ambos lados del frente y en la parte inferior, una bolsa donde se colocan dos paliacates rojos.

El pantalón es de manta de corte recto hasta la altura media de la pantorrilla y le da más vistosidad a su atuendo, un zabucán de henequén. Tanto el hombre como la mujer llevan los pies descalzos.



TRAJE DE CHETUMALEÑA







El traje de “Chetumaleña fue confeccionado con el propósito de exhibir un atuendo representativo del territorio durante un bailable ofrecido al presidente Adolfo López Mateos.

El diseñador se inspiró en los antecedentes prehispánicos de la región y diseñó en tela de lino color crudo una túnica larga que llegaba a las rodillas y abierta a los lados, sin mangas y cubriendo una capa del largo del vestido que caía sobre los hombros así como una especie de pectoral unido a la capa que llegaba a las caderas.

En 1976, el traje se modificó: la túnica se amplió hasta el suelo, la capa con altura menor de la túnica deja al descubierto los hombros y en el borde inferior de esta, se aprecian grecas triangulares y canoas estilizadas que simbolizan el mar y la navegación de los antiguos mayas por el mar Caribe. En el centro del pectoral luce una imagen de

los mascarones de Kohunlich, en honor al dios del sol Kinich Ahau, así como ramas estilizadas que simbolizan la inclinación de nuestros ancestros a la naturaleza y al arte.

En la parte posterior del traje, se aprecia una imagen del dios descendente de Tulúm, representado por una figura humana colocada de cabeza, que posee alas extendidas y sostiene con ambas manos, aparentemente, un panal de abejas.. Esta versión estaba pintada a mano y rebordada en hilo a efecto de resaltar los dibujos. Como tocado, dos grandes flores, una anaranjada y una verde, colocadas en el cabello al lado izquierdo.

En 1978, el Estado participa en el Concurso "Señorita México" y el traje de “Chetumaleña” gana el premio al mejor traje regional, en este evento el Mascarón de Kohunlich aparece bordado en lentejuela y chaquira.

Este hecho marcó al traje de Chetumaleña, como traje de la mujer quintanarroense:

• Túnica de color marfil con flores dibujadas ó pintadas que ejemplifican la riqueza forestal del Estado.

• Capa abierta a los costados hasta la altura del busto, en la parte posterior se observa al Dios descendente de Tulúm y al frente una copia de los mascarones de la zona arqueológica de Kohunlich, al pie de las efigies se dibujan flores y los bordes son de tonalidad verde, color sagrado de los mayas.

• Como tocado diadema de flores naturales.


VESTIDO CONTEMPORÁNEO






“Zazil Há  I”
Diseñadora Berenice Kerr Carmona

En la Ciudad de Chetumal, Estado de Quintana Roo, la entidad federativa más joven de la República Mexicana, se llevó a cabo durante el mes de diciembre del año 2010, el Concurso para encontrar el “Vestido Contemporáneo de Quintana Roo”.

El objetivo era hallar una propuesta de prenda femenina que en su diseño reflejase la amplia diversidad cultural y matizara nuestro patrimonio histórico y su biodiversidad; que fuese diseñado con las características necesarias para adquirir el valor de un símbolo, y que por sí solo fuera capaz de comunicar y trascender de generación en generación hasta formar parte de una cultura y una identidad.

Por tales razones, la prenda ganadora titulada “Zazil Há I”, será utilizada en actos protocolarios, festivos y cotidianos, y se buscará que gradualmente se transforme en un elemento tangible de nuestra entidad quintanarroense.


Platillo representativo del Estado de Quintana Roo
   

La cocina de Quintana Roo no era muy conocida en el resto del pais, de hecho, no habia un platillo que la identificase a nivel nacional e internacional, pero a través del tiempo poco a poco se ha empezado a difundir la rica gastronomia Quintanarroense.

A este respecto, la cocina de Quintana Roo está en los grandes extremos, lo mismo sucede con nuestra sociedad. Por ejemplo, por un lado se encuentran sitios completamente autóctonos como tixcacal guardia, donde habitan los generales mayas conservando puro su idioma, usos y costumbres; por otro lado, están lugares como Cancún donde se encuentra lo más moderno. Así es la cocina de Quintana Roo: tradicional por un lado y vanguardista por el otro.

La nueva cocina quintanarroense tiene hondas raíces mayas, hecha a base de maiz, carnes de la región, y productos del Mar Caribe.

Las recetas de la rica y exquisita cocina del estado de Quintana Roo hecha por profesionales, exalta las raíces de la gastronomía regional, ya que utiliza los mismos ingredientes en fórmulas novedosas, adecuada a los cambiantes tiempos.


“Tamalitos quintanarroenses”
Platillo representativo del estado de Quintana Roo

Elaborados de maíz en hoja de plátano, relleno de escabeche de mariscos al achiote,
masa de chaya, acompañados de cebolla perfumada al habanero.

 

A partir del mes de Enero de 2011, el Estado de Quintana Roo ya cuenta entre sus valores culturales con el platillo representativo; receta que conjuga los ingredientes propios de nuestra geografía.

 



 
Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Administración 2011 - 2016
Av. Alvaro Obregón No. 161, Col. Roma. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.
Tel. 52 420170
México, Distrito Federal.
representaciondf.qroo.gob.mx

   
EL PORTAL EN OTROS IDIOMAS
Añadir a Favoritos
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
Directorio Gubernamental
Municipios del Estado