TRÁMITES Y SERVICIOS    |     CONÓCENOS    |     TRANSPARENCIA    |     DIRECTORIO    |     UNIDAD DEL VOCERO
PAGINA PRINCIPAL CONTACTO CORREO INSTITUCIONAL MAPA DEL SITIO SIGUENOS EN FACEBOOK TWITTER @ QROODF RSS NOTICIAS FLICKR SIGUENOS EN TWITTER @QROODF VISITA NUESTRA GALERÍA DE FOTOS EN FLICKR

Más Opciones
  Menú Principal
Conoce un poco de nuestro Estado
Folletos Turísticos Virtuales
Objetivos Principales
Misión y Visión
Organigrama Estructural
Reglamento Interior
Directorio
Mundo Maya en Quintana Roo
Efemérides Noviembre

 


Mundo Maya en Quintana Roo
   



ZONAS ARQUEOLOGICAS DEL ESTADO DE QUINTANA ROO
(ABIERTAS A TODO PÚBLICO)


Zona Cancún
   

El Rey

Sitio arqueológico ubicado en la Zona Hotelera de Cancún.

No se conoce el nombre original del sitio, pero se le denominó “El Rey”, debido a  que en ese lugar se descubrió la porción superior de una escultura que representa un rostro humano ornamentado con un elaborado tocado que seguramente retrata a un personaje de alto rango.

Al igual que otros poblados costeros de la zona, El Rey debió haber funcionado como el centro de una pequeña ciudad dedicada principalmente al comercio marítimo y las actividades pesqueras, pues se encuentra ubicado en una posición privilegiada que permite el acceso tanto al Mar Caribe, como a la Laguna Nichupté, lugares en donde tradicionalmente se han obtenido diversas especies comestibles.

Actualmente la porción explorada, que incluye cuarenta y siete estructuras, corresponde a una zona religiosa y administrativa en la que seguramente se llevaron a cabo importantes ceremonias y vivieron los personajes de mayor status en la vida política de esa región.

Para quine llega a Cancún, la visita a la zona arqueológica de “El Rey” es obligada; ya que es uno de los pocos espacios culturales con que cuenta el área turística y es, al mismo tiempo, refugio de una importante cantidad de aves y reptiles que han encontrado protección dentro de los límites del sitio. El horario de visita de 8 a 17 hrs. De lunes a domingo.



Zona Riviera Maya
   

Tulum

Ubicado en el municipio del mismo nombre “Tulum”, y aproximadamente a 115 km. de Cancún y 60 km. de Playa del Carmen.

De acuerdo a estudios del siglo XVI designan al sitio con el nombre de “Zamá”, que posiblemente se refiera a la palabra maya para “mañana” o “amanecer”, lo cual es comprensible ya que el sitio se encuentra emplazado en la porción más alta de la costa oriental, en donde justamente contemplar el amanecer es un espectáculo especialmente notable.

Sin embargo su nombre se deriva de la palabra maya que significa “muralla”

Al encontrarse con el antiguo asentamiento prehispánico, el visitante podrá ver los edificios que en su momento constituyeron el núcleo principal (ceremonial y político) de la ciudad, monumentalmente delimitados por sus lados norte, sur y oeste, ya que la porción oriental mira directamente al mar caribe.

Cuenta con cinco accesos y dos torres de observación, que dan cuenta del grado de control que en su momento se ejerció sobre quienes pretendieron entrar a esta zona.

Sus construcciones principales, el Castillo y el Templo de los Frescos, destacan por su buena conservación y por la gran calidad de las pinturas murales que aún se conservan en el interior de ambos.

El sitio se encuentra abierto de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs. El costo aproximado de entrada es de 51 pesos.



Cobá

Se ubica en la parte oriental del poblado de Cobá, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

Aproximadamente a 161 km. del aeropuerto de Cancún y 106 km. de Playa del Carmen.

 Este asentamiento esta situada en medio de un entorno selvático y es considero el sitio obligado del turismo que busca relación de ecología e historia. Los edificios mas importantes del sitio lo constituyen las construcciones ceremoniales de Chac Mul, Macanxoc y Nohoch Mul; este último, con una altura de 42 metros, monumento piramidal mas alto que el Castillo de Chichén Itzá y la pirámide de Uxmal.


Muyil

Ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto,  en la zona centro del Estado de Quintana Roo.

El nombre del sitio se deriva de una laguna del mismo nombre que se encuentra adyacente a la zona, pero a mediados del siglo XX, se le designó nuevamente como chunyaxché, por otra de las lagunas de las inmediaciones.

Por ubicarse dentro de los límites de la reserva de Sian kán, Muyil es un sitio especialmente atractivo para el interesado en conocer y admirar el entorno vegetal y animal del área central de la Península.

El asentamiento consta de varios grupos arquitectónicos entre los que se encuentran basamentos piramidales; estructuras cívico-religiosas, plataformas, cimientos de casas habitación, un sac-bé o camino blanco interno, cuya longitud total es de 500 mts. y una intrincada red de albarradas, así como por escasas plataformas bajas, un edificio cívico-religioso y varias albarradas

El costo aproximado a la zona arqueológica es de 31 pesos y el horario de visita es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00 hrs.

Xcaret.- Zona arqueológica localizada al sur de la Ciudad de Cancún y a 5 km. de Playa del Carmen. El sitio es considerado uno de los puertos comerciales de mayor importancia en el período Postclásico medio y tardío.

Costo de entrada: 37 pesos, no incluye la entrada al Parque.

Xel Há.- Zona arqueológica situada a 115 kilómetros de la Ciudad de Cancún y 16 km al norte de Tulum, el sitio es embellecido por un amplio sistema de laberintos de agua subterráneos con tonalidad azul, por lo que recorrerlo sigue siendo una de las aventuras atractivas de mayor fascinación para los turistas.

Costo de entrada: 37 pesos, no incluye la entrada al Parque.


El Meco

Zona arqueológica maya de gran importancia, se le reconoce como el centro de funciones civiles y religiosas mayas. El nombre original de este asentamiento se desconoce.

La zona tiene una posición estratégica, ya que está situada en la costa frente a Isla Mujeres, por lo que se le vincula como un punto muy importante en el sistema de ayudas para la navegación, establecido durante la época Posclásica a lo largo de la península.

El sitio se localiza en el kilómetro 2.7 de la carretera Puerto Juárez - Punta Sam, en terrenos correspondientes a la porción continental del municipio de Isla Mujeres, al norte de el actual Cd. de Cancún


Zona Cozumel
   

San Gervasio

El sitio arqueológico se localiza el municipio de Cozumel. Desde el centro del sitio turístico existen numerosas agencias de viajes que organizan visitan guiadas y el servicio local de taxis ofrece el recorrido desde los principales hoteles de la ciudad.

San Gervasio es la denominación que se dio al asentamiento Prehispánico localizado en un antiguo rancho ganadero, cuyo propietario llevaba el nombre de Gervasio. El nombre original se desconoce.

San Gervasio es el sitio más grande e importante de Cozumel, y a la fecha es el único que ha sido objeto de un programa permanente de conservación e investigación arqueológica. Las razones por las cuales este lugar fue elegido para la ubicación del asentamiento más grande de la isla resultan obvias cuando de su integración a la vida económica regional

se observa que se localiza sobre el manto acuífero más grande y permanente, que seguramente garantizó la subsistencia de sus habitantes. Por ser el mejor conocido de Cozumel, resulta una visita obligada para quien llega a la isla y quiera conocer acerca de la vida de los antiguos isleños, así como de su integración a la vida económica regional.

El horario de visita de 8 a 19 hrs. Durante el verano y de 7 a 18 hrs, y el costo de entrada es de 41 pesos.



Zona Sur de Quintana Roo
   

Kohunlich

El sitio de localiza en un lomerío de corozos (palmas), especie muy característica del sur de la península de Yucatán y el Petén beliceño y guatemalteco.

Debe su nombre precisamente a esta característica geográfica, pues Kohunlich proviene del inglés cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo XX.

           
Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en alusión al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.
Entre las estructuras de mayor importancia se encuentran los mascarones de Kohunlich, sitio que se cree se encontraba habitado por los mayas desde el año 200 a.c. y posteriormente abandonado de manera misteriosa como muchas de las antiguas construcciones mayas. Visitar el sitio resulta de gran interés didáctico, virtud a que su entorno selvático se ha convertido en refugio de una importante cantidad de aves, reptiles y mamíferos de la región.
El horario de visita de 8 a 17 hrs. De lunes a domingo y el costo aproximado de entrada es de 49 pesos.

Dzibanché- Kinichná

Se localiza en el Municipio de Othón Pompeyo Blanco, a 81 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo. Este enorme asentamiento ocupa una extensión de poco más de 40 kilómetros cuadrados, en ese lugar se localizan diversos conjuntos arquitectónicos de enorme monumentalidad y calidad constructiva.

El nombre original del asentamiento se desconoce; Dzibanché es el nombre con el que Thomas Gann bautizó al sitio durante su visita de 1927; significa literalmente "escritura sobre madera" y hace alusión al dintel de madera que aún se conserva en el Edificio VI.

Este asentamiento es el más grande e importante del sur de Quintana Roo, habiendo competido en dimensiones y poder político con sitios como Calakmul, en el vecino estado de Campeche. La belleza y monumentalidad de sus edificios documentan la complejidad del sistema sociopolítico maya de la región y constituyen un excelente ejemplo del desarrollo arquitectónico de la zona.

El segundo conjunto que puede ser visitado es el de Kinichná, Este conjunto se encuentra 2 kms. al norte del conjunto principal , Dizibanché, y se distingue por una acrópolis monumental de tres niveles y diversos templos distribuidos con el arreglo tripartita característico de la arquitectura del clásico temprano.

La acrópolis de Kinichná se complementa con una serie de edificios bajos alrededor de una plaza, que posiblemente funcionaron como plataformas para templos menores, o bien como edificios de función habitacional.

Actualmente el sitio se encuentra abierto de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 17:00 hrs. y el costo aproximado de entrada es de 41 pesos


Oxtankah

Se encuentra 16 kilómetros al norte de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.

En 1937 el arqueólogo Alberto Escalona Ramos dio el nombre de “Oxtankah” debido a la gran cantidad de árboles de Ramon (ox en maya) que rodean al sitio, ya que el nombre original del asentamiento se desconoce.

Por ser el sitio Prehispánico más cercano a Chetumal, es una visita obligada para el visitante que se encuentre en la capital del estado. La belleza y buena conservación del bosque de Ramones y su cercanía al Mar Caribe, le convierten en un recorrido no sólo interesante en al aspecto arqueológico, sino también en el ambiental y ecológico

En la ciudad de Chetumal pueden contratarse los servicios de guias certificados, que ofrecen sus servicios durante las horas de visita. El horario de visita de 8:00 a 17:00 hrs. de lunes a domingo.


Chacchoben

El sitio arqueológico se localiza el municipio Othón Pompeyo Blanco, a 85 kilómetros de la Ciudad de Chetumal, capital del Estado de Quintana Roo.

Su nombre original se desconoce por lo cual, se denominó con el mismo nombre del ejido en el que se ubica. Algunos pobladores más antiguos, hablantes del maya, su nombre hace alusión al “maíz colorado”. 

El sitio cuenta con grandes árboles, que se cubren de heno y que le confieren, principalmente al conjunto de las vías, una gran belleza; entre las especies arbóreas que se pueden observar, están el zapote, higueras, pimientas, ramones, chacas, corozos, cedros blancos y caobas en menor proporción, así como una gran cantidad de aves cantoras y tucanes.

Chacchoben corresponde al asentamiento mayor hasta la fecha reportado en el área conocida como región de los lagos. La exploración del asentamiento comenzó en 1994 y a la fecha se han intervenido y consolidado algunos de los edificios más importantes que conforman el núcleo del asentamiento, el cual se extiende en un área aproximada de 70 hectáreas donde se distribuyen conjuntos de estructuras de diferentes rangos, entre los que sobresalen los conjuntos denominados como gran basamento, las vías y el grupo II, mismo que incluye al edificio de mayor altura del asentamiento.

El horario de visita a la zona arqueológica es de lunes a domingo y el costo de entrada es de 41 pesos.






Representación del Gobierno del Estado en la Ciudad de México, Distrito Federal.
Administración 2011 - 2016
Av. Alvaro Obregón No. 161, Col. Roma. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06700.
Tel. 52 420170
Mexico, Distrito Federal.
representaciondf.qroo.gob.mx

Contacto - Mapa del Sitio - Versión Móvil

 

MOTOR DE BUSQUEDA
EL PORTAL EN OTROS IDIOMAS
Añadir a Favoritos Imprimir esta página
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
Directorio Gubernamental
Municipios del Estado

Visitante No.00179045
 
EL MECO SAN GERVASIO KOHUNLICH DZIBANCHE - KINICHNÁ OXTANKAH CHACCHOBEN EL REY TULUM COBA MUYIL XEL HA XCARET